¿Qué significa Clase 1 en un tejido ignífugo?

Cuando un cliente nos encarga un proyecto textil en ocasiones nos solicita que los tejidos sean ignífugos. Existe una normativa europea y también extracomunitaria que regulan los diferentes certificados en función del articulo ( textil vertical, tapizados de paredes y muebles, moquetas, etc ). En nuestro caso nos vamos a centrar en el llamado textil vertical que son los visillos y cortinas suspendidos verticalmente. Para ellos se usa la norma de clasificación europea UNE-EN 13773:2003 cuya definición normativa es " Clasificación del comportamiento al fuego de elementos textiles suspendidos verticalmente" usando en la misma diferentes normas de ensayo tales como UNE-EN 1101, UNE-EN 1102 y UNE-EN 13772.

El ensayo UNE-EN 1102 evalúa la facilidad de ignición. El ensayo UNE-EN 13772 evalúa la propagación de la llama con radiación y la clasificación Clase 1 se obtiene cuando el 1er hilo no se ve afectado ni desprende gotas.

Los ensayos se realizan con un radiador térmico de propano de pequeño tamaño y se focalizan en los orillos del tejido. La Clase 1 determina el resultado más óptimo al ensayo.

Incluso dentro de países de la Unión Europea nos podemos encontrar con distintas nomenclaturas de clasificación, por ejemplo en Francia se denomina M1 y en Italia Classe Uno.